domingo, 3 de agosto de 2008

capítulo 10 - Longchamps. Danone en Argentina


Danone
15, rue du Helder
Cedex 9
Paris, 75439 France
Phone: 33-1-44-35-20-20
Web: www.danonegroup.com

Por el lado de los lácteos, el agua embotellada y las galletitas era entonces por donde venía la cosa.

En 1994 Danone entró oficialmente en la Argentina al comprar el 51% de Bagley por 240 millones de dólares. El año anterior, el primer productor mundial de galletitas, Nabisco, había comprado Terrabusi. En 1999 Danone adquirió el 49% restante de las acciones de Bagley.

En 1996, por una cifra desconocida, compraron los paquetes mayoritarios de las aguas Villavicencio y Villa del Sur. En 1999, se quedaron con la totalidad de estas empresas sin siquiera entregar dinero, ya que sus socios tenían deudas con Danone por el valor de las acciones restantes.

En 1995, Mastellone ya hacía publicidades con Pancho Ibañez, había inventado el peligroso slogan "La Verdad Láctea", y promovía productos casi milagrosos. Comenzó a construir una planta enorme - la mayor de latinoamérica - en Longchamps (provincia de Buenos Aires) causando tanta admiración, que le otorgaron el premio "Invertir 1995" aunque la construcción apenas había comenzado y la inversión no estaba efectivamente hecha. Pero la verdad es que Mastellone (o La Serenísima) estaba endeudado hasta las pelotas y la empresa estaba en peligro.

A su rescate vino Danone. Crearon un joint-venture para elaborar quesos blancos, leches saborizadas, postres y flanes, en el que Mastellone tenía el 49% del capital, y Danone el 51%. Así crearon la firma "Lácteos Longchamps".

Pero como Mastellone seguía endeudado, entregaba cada vez más a Danone como forma de pago. En 1997 Danone también adquirió los yogures *1 y se quedó con el control de las marcas La Serenísima y Ser, además de su distribución. En 1998 inauguraron la planta de Longchamps, y en 1999 hubo una "sucesión de operaciones" que hicieron que la transnacional pusiera US$ 100 millones, y adquiriera un 40% restante de las acciones de Mastellone, quedándose con un total de 91% de la sociedad *2.

En 2004, Danone se asoció con Arcor y constituyeron una alianza para fusionar sus actividades en el negocio de galletitas en Argentina, Brasil y Chile, conformando la mayor empresa de galletitas en Sudamérica. La nueva sociedad estará conformada en un 49 % por el grupo DANONE y en un 51 % por el grupo ARCOR, que tendrá a su cargo el gerenciamiento.

----------

*1 Sabía Usted que los postres, yogurcitos y demás productos casi mágicos representan un 15% de la facturación de la empresa, pero para fabricarlos sólo se utiliza el 3% de la producción total de leche.

*2 ¿por qué cuando el gobierno tiene cualquier inquietud láctea consulta como a un gurú al Sr. Pascual Mastellone, quien es sólo un socio minoritario con el 9% de las acciones de una empresa multinacional que produce lácteos al igual que muchas otras empresas?

1 comentario:

Anónimo dijo...

siera saber cuál esla fuente de la info y si es real que "la serenísima" ya no pertence más a mastellone, porque todavia creo existe una division entre las leches y los yogures, gracias
ah otra cosa, sabés algo de despidos en la empresa?

nemessiiis@hotmail.com